ecorresponsabilidad  
Noticias
 
  LA EMPRESA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE MURCIA HA OBTENIDO CUATRO CERTIFICADOS DE REDUCCION AMBIENTAL DE EMISIONES, BAJO EL MARCO DE LA INICIATIVA RSCO2  
 

Aguas de Murcia es una empresa comprometida con la preservación del medio ambiente, y prueba de ello son las numerosas iniciativas realizadas en materia de ahorro de agua y energía, así como los proyectos realizados en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

La empresa ha puesto en marcha cuatro proyectos de reducción energética, el primero de ellos con el título “Modelo de Planificación Integral Operativa (PLIO)” que es un sistema que permite mejorar la eficiencia energética y medioambiental de la red de distribución de agua potable. Con este proyecto se ha reducido la emisión de 20,4 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El segundo proyecto con el título “Recuperación energética en la Estación de Tratamiento de Agua Potable” de Contraparada”, consiste en la puesta en marcha de una instalación de recuperación de energía de la ETAP de Contraparada, que ya cuenta con las instalaciones necesarias para lograr un aprovechamiento del salto de energía hidráulica disponible en la conducción La Traída.  Este proyecto ha evitado la emisión a la atmósfera de 162,6 toneladas de CO2 al año.

La siguiente actuación ha consistido en la reducción del consumo de la energía empleada en los bombeos de agua potable y residual. Durante el año 2009, Aguas de Murcia ha instalado variadores de frecuencia en un total de  siete bombeos, dos de agua potable y cinco de aguas residuales. Con la instalación de estos variadores se consigue un ahorro energético en el régimen de trabajo normal de la bomba, así como en el arranque de la misma, y también se elimina completamente el consumo de energía reactiva, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 40 toneladas de CO2  en el año 2009.

El último de los proyectos presentados “Optimización de la Automatización del Biológico en EDAR Murcia-Este”, permite la reducción del consumo de la energía empleada en la regulación de la aireación en la línea del reactor  biológico, lo  que supone evitar la emisión de 186,7 toneladas de CO2 a la atmósfera. Este proyecto ha permitido regular en automático el oxígeno de las doce cubas del  reactor biológico, para evitar la importante desregulación global de la aireación cuyas consecuencias son un excesivo consumo energético, importantes desequilibros biológicos y la aparición de espumas.

El desarrollo de estos proyectos, supone por un lado, una mejora de la competitividad y la economia de la empresa y por otro lado, un ahorro en el consumo de los recursos, lo que supone un menor impacto medioambiental. Así mismo, permiten la concienciación y sensibilización del personal de sus instalaciones, como de la sociedad murciana de la importancia de reducir el consumo de agua, papel y energía, consiguiendo entre otras la disminución las emisiones de CO2 a la atmósfera.