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Diariamente podemos comprobar como casi todos los trabajadores coincidimos en la carretera cuando nos dirigimos al trabajo o del trabajo a casa. Los horarios laborables suelen coincidir en el 90% de los casos. Además, la sociedad actual tiende a concentrar las empresas, es decir los lugares de trabajo, en determinados sitios, véase las ciudades y los polígonos industriales. Sin embargo, las infraestructuras viales no pueden modificarse según necesidades temporales y se quedan pequeñas en las horas punta (primera hora de la mañana –entrada a trabajar-, última hora de la mañana –salida del trabajo para ir a comer-, primera hora de la tarde –vuelta al trabajo- y última hora de la tarde –fin de la jornada laboral-). Todos sufrimos dichos atascos y a parte del estrés que generan, también implican un mayor gasto energético.

 
 
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No se requiere ninguna inversión económica por parte de los afectados. Se requiere una sensibilización por parte de las partes implicadas (Administración, empresarios y trabajadores):
    • Una mejora del transporte urbano, que permita a la ciudadanía dejar su vehículo particular en casa y acceder al trabajo mediante el transporte urbano. Dicha inversión ha de realizarse por parte de la Administración, aumentando el número de líneas de transporte urbano disponibles y las rutas disponibles así como los horarios deben pensarse más racionalmente, buscando una óptima utilización.
    • Una organización escalonada del acceso del personal a las empresas, lo que requeriría un estudio previo de las condiciones actuales y una planificación de los horarios de entrada de trabajo en la empresa en función de los diferentes departamentos de la empresa.
    • Otra posible opción sería potenciar la jornada continua en los centros de trabajo, disminuyendo así las necesidades de desplazamiento a la mitad.
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Una mercantil con una plantilla de 16 empleados sita en un polígono a 10 Km. del núcleo urbano más cercano con la siguiente distribución de personal:

  • 3 personas responsables de administración.
  • 10 personas integrantes del departamento de producción.
  • 2 personas integrantes del departamento comercial.
  • 1 gerente.

Las personas que integran el departamento de administración deben mantener las horas de acceso al trabajo dentro de los horarios habituales, para dar la atención al público adecuada. Sin embargo, mediante una adecuada planificación, los operarios que integran el departamento de producción puede llevar horarios que difieran, por ejemplo en media hora, a los horarios habituales. Lo importante es que la producción se saque adelante según las fechas convenidas con los clientes, pero que empiecen o terminen a trabajar media hora o una hora antes o después no debe condicionar la fecha de terminación del producto. Si los accesos al polígono se realizan de forma escalonada, se minimizan los atascos, lo que conlleva menor tiempo en carretera para realizar la misma distancia. Eso implica disminución de consumo energético y de emisiones contaminantes a la atmósfera. No es desdeñable tampoco, la disminución de la probabilidad de sufrir accidentes in itinere y del nivel de estrés acumulado.

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Para la evaluación económica y en términos de emisiones de CO2 de la medida, se han tenido en cuenta los siguientes factores:

  • Por cada litro de gasolina consumido por un utilitario medio se generan 0,0023 Tm. de CO2
  • Por cada litro de gasóleo consumido por un utilitario medio se generan 0,0027 Tm. de CO2
  • El consumo medio estimado para un vehículo medio de gasolina es de 8 l/100 Km, y para un vehículo medio de gasoil es de 6 l/100 Km.
  • El precio adoptado para el calculo es el de 1 € /litro de combustible. No se ha considerado otros factores como el gasto mecánico de los automóviles.
  • Se estima que la distancia media recorrida por los trabajadores desde su casa al centro de trabajo es de 10 Km.
  • Se estima el gasto energético debido a un atasco que supone un retraso de media hora en un incremento del 10% del consumo de combustible (para el desplazamiento medio supuesto).
  • Según las últimas estadísticas, el 60% del parque automovilístico español es diesel.
 
 
 

Gastos realizados:

  • Combustible
    • (Gasolina) = 8 l/100 Km * 10 Km * 1,1 = 0,88 l por trayecto
    • (Gasóleo) = 6 l/100 Km * 10 Km * 1,1 = 0,66 l por trayect
  • Incremento diario para un trabajador que se vaya a comer a casa
    Combustible
    • (Gasolina) = 4 * 0,88 € = 3,52 €
    • (Gasóleo) = 4 * 0,66 € = 2,64 €

Gasto = 16 * (0,4 * 3,52 + 0,6 * 2,64) = 47,872 €

 
 
  Gasto Anterior (en un año):
  • Número de trabajadores = 16
  • Número de viajes por trabajador = 4 al día
  • Km. recorridos por día (i/v) = 20 * 2 = 40
  • Horas perdidas por retraso = 1/2 al día
  • Combustible consumido (i/v) = 3,52 l. Gasolina ó 2,64 l. Gasóleo
  • Días laborales = 240
  • Coste horario de personal (€/h) = 30
  • Coste combustible (€/l) = 1,0

Gasto (€) = [47,872 + 16 * 0,5 * 30] * 240= 11489,28 + 57600 = 69089,28 €
Gasto (CO2) = 16 * (0,4 * 3,52 *0,0023 + 0,6 * 2,64 * 0,0027) * 240 = 28,8 Tm CO2 / año

 
 
  Beneficio económico para los trabajadores:

El beneficio económico para los trabajadores está entre 76,8 y 57,6, dependiendo de si su coche utiliza gasolina o gasóleo como combustible.

  • Trayectos a las horas habituales (10% más de gasto por atascos)
    • Combustible (Gasolina) = 3,2 €/día * 240 días * 1,1 = 844,8 €/año
    • (Gasóleo) = 2,4 €/día * 240 días * 1,1 = 633,6 €/año
  • Trayectos a las horas no habituales
    • Combustible (Gasolina) = 3,2 €/día * 240 días= 768 €/año
    • (Gasóleo) = 2,4 €/día * 240 días= 576 €/año
  • De la diferencia entre ambos casos obtenemos los valores indicados.
 
 
  Beneficio económico para la empresa:

El beneficio económico para la empresa al año sería de 57.600 € (por pérdidas de productividad debida a los retrasos).

 
 
  Beneficio en emisiones de CO2:

El beneficio anual en emisiones de CO2 es de más de 1,89 toneladas de CO2 anuales.

 
 
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 Kilómetros

 Horas

 € / Hora
 € / Litro