En España, cada ciudadano acude al menos una vez a la semana al supermercado consumiendo una media de 15 bolsas de plástico de las que se reciclan únicamente un 10%.
La fabricación de todas las bolas de plástico supone la emisión anual de mas de 400.000 toneladas.
Esto hace de las bolsas de plástico un residuo altamente contaminante, por su lenta degradación y su persistencia en el sistema.Estas bolsas tienen gran capacidad y resistencia, fabricadas en serie y confeccionadas de manera que puedan soportar grandes pesos y volúmenes.
El material base utilizado provendrá de fuentes naturales como telas de algodón o de materiales reciclados y reciclables.
La sustitución de las bolsas de plástico, normalmente utilizadas solo una vez, por bolsas de tela reutilizables, acarreará un ahorro de materia primas y de CO2 emitido, junto con una reducción de residuos. El coste de las bolsas seria asumido por el cliente.
Existe una tendencia por parte de los supermercados en ahorrar costes mediante el ahorro de bolsas de plásticos por lo que en un futuro cercano se impondra la practica de aplicar un coste al consumidor. Por cada bolsa de plastico consumida. |