En España, y más concretamente en la Región de Murcia la escasez de agua es un grave problema, al que es indispensable dar solución. En épocas anteriores las políticas de ahorro de agua se asociaban a periodos graves de sequía, aunque en la actualidad se vive un cambio encaminado a poner medidas de ahorro continuas, que aseguren un ahorro de agua continuo destinado a conseguir un uso racional del agua en todos los sectores. El ahorro permanente de agua que se podría conseguir permitiría retrasar, o en algunos casos incluso evitar, la realización de nuevas y cada vez más costosas infraestructuras de suministro.
Uno de los sectores donde se busca el ahorro de agua en el hogar, donde, mediante ligeras inversiones y cambio de viejas costumbres, se pueden lograr grandes ahorros, que incorporados al conjunto de la población, suman importantes caudales de agua.
En términos de gastos de CO2, el ciclo de vida del agua potable (impulsión, potabilización, depuración etc,) supone una emisión de 4 Kg de CO2 por m3 de agua consumida. En el caso del agua caliente a 65ºC el gasto se eleva a 40 Kg de CO2 por m3. |