¿Qué es la ECO2-Calculadora?
La ECO
2-calculadora es una herramienta útil, accesible y fácil de manejar que ayuda a conocer la relación directa entre consumo de recursos y emisiones de
gases de efecto invernadero (GEI), así como las repercusiones del incremento de estos últimos en el cambio climático.
Además facilita el acceso a
medidas de fácil implantación que ayuden a actuar de manera más ecoeficiente con la consecuente reducción de costes y de emisiones de GEI que ello conlleva.
En definitiva, se trata de una calculadora de Gases de Efecto Invernadero (GEI) on line, que permite calcular las emisiones de GEI que los ciudadanos, empresas, organismos de carácter público y privado emiten como resultado de sus actuaciones cotidianas (calefacción, transporte, electricidad, etc).
Existen muchas calculadoras de carbono, ¿Por qué una más?
Es cierto que existen diversas calculadoras de carbono, pero la ECO
2-calculadora incluye nuevos apartados como el consumo de papel y agua doméstica y se irá completando y enriqueciendo conforme se vayan concretando los cálculos para sectores de actividad como la agricultura. Los cálculos se realizan teniendo en cuenta otros
GEI como el metano (CH
4) y óxido nitroso (N
2O) además del CO
2 en los apartados en los que es posible, por lo que los resultados se muestran en kilogramos de
dióxido de carbono equivalente.
Para la realización de los cálculos se han empleado datos y factores reconocidos a nivel internacional y datos con un alto nivel de especificidad a nivel nacional y regional, como por ejemplo los datos de la Guía de vehículos turismos de venta en España, con indicación de consumos y emisiones CO
2 del IDAE.
Además desde esta ECO
2-Calculadora se facilita el acceso a
medidas de fácil implantación que permiten actuar de manera más ecoeficiente con la consecuente reducción de costes económicos y de emisiones de GEI que ello conlleva.
¿Qué son los gases de efecto invernadero (GEI)?
Los Gases de efecto invernadero son gases integrantes de la atmósfera, de origen natural y antropogénico. El efecto invernadero es un fenómeno absolutamente natural, que mantiene la temperatura de la Tierra en un valor medio de 15ºC. Sin la presencia en la atmósfera de dichos gases la temperatura sería de -18ºC. Esto es debido a que la superficie terrestre no absorbe toda la energía solar que le llega, sino que refleja una fracción de ella de vuelta hacia la atmósfera. Una parte de esta energía es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y es devuelta a la superficie terrestre, calentado tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea.
El vapor de agua (H
2O),
dióxido de carbono (CO
2), óxido nitroso (N
2O), metano (CH
4), y ozono (O
3) son los principales gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Además existe en la atmósfera una serie de gases de efecto invernadero totalmente producidos por el hombre como los halocarbonos y otras sustancias que contienen cloro y bromuro, de las que se ocupa el Protocolo de Montreal. Además del CO
2, N
2O, y CH
4, el Protocolo de Kioto aborda otros gases de efecto invernadero, como el hexafluoruro de azufre (SF
6), los hidrofluorocarbonos (HFC), y los perfluorocarbonos (PFC).
Fuente:
IPCC Glosary.
¿Qué es el dióxido de carbono?
El dióxido de carbono es un gas presente espontáneamente en la naturaleza, que se crea también como consecuencia de la quema de combustibles de origen fósil y biomasa, así como de cambios en el uso de la tierra y otros procesos industriales.
Es el principal
gas de efecto invernadero antropógeno que afecta al balance radiativo de la Tierra. Es el gas que se toma como marco de referencia para medir otros gases de efecto invernadero, y por lo tanto su
Potencial de Calentamiento global (PCT) es 1.
Fuente:
IPCC Glosary.
¿Qué significa potencial de calentamiento global (PCT)?
El Potencial de Calentamiento Global define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce hoy una liberación instantánea de 1kg de un gas de efecto invernadero, en comparación con el causado por el CO2.
Fuente: GreenFacts.
¿Qué significa dióxido de carbono equivalente (CO2eq)?
Es la unidad de medición usada para indicar el
potencial de calentamiento global de cada uno de los
gases de efecto invernadero, en comparación con el
dióxido de carbono.
Los gases de efecto invernadero distintos del dióxido de carbono son convertidos a su valor de dióxido de carbono equivalente (CO
2eq) multiplicando la masa del gas en cuestión por su potencial de calentamiento global.
Fuente:
PAS 2050:2008. Carbon Trust.
¿Por qué hacer distinción entre emisiones directas y las indirectas?
Las emisiones directas son aquellas emisiones procedentes de fuentes donde se tiene propiedad o control como por ejemplo las procedentes del consumo de combustible para climatización, transporte privado, etc.
Las emisiones indirectas son emisiones que ocurren desde fuentes cuya propiedad o control corresponde a otra organización, como por ejemplo las procedentes del consumo de electricidad, consumo de papel, transporte público, etc.
Fuente:
The Green House Protocol. World Business Council for Sustainable Development & World Resources Institute.
Por otra parte la ISO 14064-1:2006 realiza un desglose aún mayor y viene a diferenciar entre:
- Emisión directa de gases de efecto invernadero: Emisión de GEI proveniente de fuentes de GEI (Unidad o proceso físico que libera un GEI hacia la atmósfera) que pertenecen o son controladas por la organización.
- Emisión indirecta de gases de efecto invernadero por energía: Emisión de GEI que proviene de la generación de electricidad, calor o vapor de origen externo consumidos por la organización.
- Otras emisiones indirectas de gas de efecto invernadero: Emisión de GEI diferente de la emisión indirecta de gases de efecto invernadero por energía, que es una consecuencia de las actividades de la organización, pero que se origina en fuentes de GEI (Unidad o proceso físico que libera un GEI hacia la atmósfera) que pertenecen o son controladas por otras organizaciones.
Resultados de la ECO2-calculadora
Los cálculos realizados en la ECO
2-calculadora vienen expresados en kilogramos de
dióxido de carbono equivalente (kg CO
2eq).
¿Qué significa el término huella de carbono?
Como huella de carbono se entendide al total de las emisiones de
gases de efecto invernadero producidos ya sea
directamente e indirectamente por individuos, organizaciones, procesos o productos.
Es un indicador de en qué medida se contribuye al cambio climático.
Fuente:
UK Carbon Trust 2008.
La huella de carbono es una medida del impacto que tienen nuestras actividades en el medio ambiente, y en particular en el cambio climático. Es la cantidad de gases de efecto invernadero producidos en nuestro día a día por la quema de combustibles fósiles para la obtención de electricidad, calor, para el transporte, etc.
La huella de carbono es una medida de todos los gases de efecto invernadero que producimos y se mide en toneladas (o kg) de
dióxido de carbono equivalente.
Fuente:
www.carbonfootprint.com.
¿Cómo se puede contribuir a reducir el impacto del cambio climático?
Para poder actuar frente al cambio climático y llegar a ser más ecoeficientes, se debe empezar por conocer cuánto se contribuye con las emisiones de
gases de efecto invernadero (GEI) que se generan en las acciones diarias, así como en la creación de productos o realización de servicios.
Para ello se ha elaborado esta ECO
2-CALCULADORA, para facilitar el cálculo de cuáles son nuestras emisiones de GEI como primer paso para hacer frente al cambio climático.
Una vez se han calculado las emisiones de GEI de actividades o servicios se pueden identificar las fuentes sobre las que se puede actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyendo así a evitar las consecuencias potencialmente más peligrosas del cambio climático.
Reducir la
huella de carbono es una manera de hacerse responsable de las emisiones de GEI que se generan en las acciones diarias, así como en la creación de productos o realización de servicios.
Desde todos los ámbitos tiene que asumirse la responsabilidad de la generación de emisiones de GEI realizándose esfuerzos continuos para reducirlos todo lo posible, minimizando el derroche de energía y recursos, y por tanto de costes, consiguiendo ser más eco-eficientes.
La ECO
2-calculadora dirige a
medidas de fácil aplicación que ayuden a reducir las emisiones de GEI y resulta muy útil para comprobar los progresos de la reducción sobre la marcha y cambiar los hábitos si fuera necesario.
¿Qué hacer en caso de querer calcular las emisiones de varios vehículos privados?
En caso de tener varios vehículos (coches o motocicletas) sumar las distancias recorridas entre los que consuman los mismos tipos de combustibles, y rellenar en la ECO2-calculadora los apartados correspondientes. En caso de tener varios vehículos (coches o motocicletas) y no conocer los consumos, ir sumando la distancia recorrida entre los que usen el mismo tipo de combustible y tengan la misma marca y la misma cilindrada en el caso de coches y los que tengan la misma cilindrada en el caso de motocicletas y proceder de la misma manera que en el apartado anterior.