ECOEFICIENCIA EN EL TRANSPORTE
• Prueba alguna de las siguientes alternativas para ir al trabajo
Compartir un coche entre varios compañeros, utilizar el transporte público, caminar o ir en bici,... Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kg. de CO
2.
Si quieres un programa gratuito que te ayude a gestionar en tu organización a compartir el coche, lo puedes descargar en este
enlace.
• ¡Innova en tu empresa!
Desarrolla en tu empresa una política de transporte sostenible para los viajes de negocios. Para evitar desplazamientos, se puede minimizar los encuentros físicos mediante el desarrollo de videoconferencias o videollamadas, se debe dar prioridad al tren frente al avión, modifica las horas de trabajo y otra posibilidad es compensar las emisiones de vuelos y viajes que no pueden ser evitados.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales de las videoconferencias, de la modificación de las horas de trabajo y de la compensación de emisiones, pincha en los siguientes enlaces:
• Evita los trayectos en coche cuando se trate de distancias cortas
Porque el consumo de combustible y las emisiones de CO2 son muchísimo más altas cuando el motor está todavía frío. Los estudios demuestran que uno de cada dos trayectos urbanos en coche es de menos de tres kilómetros, una distancia que se puede recorrer fácilmente en bicicleta o a pie.
• Planifica los viajes
Conseguirás así evitar los atascos, las pérdidas, los atrasos y en la medida de lo posible, comparte el espacio. Si lleva a otra persona que pensaba viajar por separado en otro coche, estás quitando un vehículo de la circulación.
• Si vas a cambiar de coche, ten en cuenta el consumo de combustible del nuevo vehículo
De acuerdo con la legislación europea, los fabricantes de vehículos deben informar sobre las emisiones de CO
2.
En la página del
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se obtiene información sobre Consumo de Carburante y Emisiones de CO
2 en Coches Nuevos.
• ¿Por qué no comprar vehículos de nueva generación?
Un coche híbrido consume entre un 20 % y 30 % menos de combustible y genera menos CO2 que un vehículo clásico, con el consecuente ahorro económico que ello conlleva.
• No calientes el motor del coche antes de salir
La cantidad de combustible que consume en ese momento es mayor que la que ahorras si comienzas el trayecto con el motor frío.
• Asegúrate de que los neumáticos tienen la presión adecuada
Si la presión baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5% más de combustible para superar la resistencia y, por tanto, liberará un 2,5% más de CO2.
• Estudia la posibilidad de usar aceite de motor de poca viscosidad
Este aceite lubrica las piezas móviles del motor mejor que los aceites convencionales, y reduce la fricción. Los mejores aceites pueden reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en más de un 2,5%.
• No lleves un portaequipajes vacío en el coche
Esto puede aumentar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 hasta en un 10% debido a la resistencia del viento y al peso adicional, por lo que es mejor retirar el portaequipajes del techo.
• No corras: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2
Ir a más de 120km/h aumenta un 30% el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80km/h. Las marchas cuarta, quinta y sexta son las más económicas en lo que se refiere al consumo de combustible. Reduce la velocidad de 110 km/hora a 90 km/hora durante el 10% de tu trayecto y generarás 55 Kg. de CO2 menos al año.
• ¿Has oído hablar de la eco-conducción?
Puedes reducir el consumo de combustible un 5%. Pon en marcha el coche sin pisar el acelerador, sube una marcha cuanto antes y mantén la velocidad constante.
• Utiliza el aire acondicionado con moderación
Cuando el aire acondicionado del coche está encendido, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 aumentan un 5% aproximadamente.
• Realiza inspecciones periódicas al vehículo privado
Para un correcto funcionamiento e inspecciona las emisiones que genera. Los convertidores catalíticos necesitan mantenimiento regular.
• Prueba a viajar en tren
Una persona que viaja en coche sola produce el triple de emisiones de CO2 por kilómetro que si viajara en tren.
• ¡Viaja de manera responsable!
Viaja en avión sólo si vas a recorrer una distancia de más de 700 km. Si no, toma un tren. Un vuelo transatlántico genera casi la mitad del CO2 que una persona produce de media en un año entero para otras necesidades, como luz, calefacción y viajes en coche. Volar es la fuente de emisiones de CO2 que más está aumentando en el mundo.
ECOEFICIENCIA EN EL CONSUMO DE ENERGÍA
• Apaga las luces cuando no las necesites
Apagar 5 luces en pasillos y habitaciones de la casa cuando no las necesitas y evita unas emisiones anuales de 270 Kg de CO2.
• Utiliza bombillas de bajo consumo
Cambiar las bombillas normales por bombillas de bajo consumo puede reducir hasta 60 euros la factura de la luz y ahorra 250 Kg de CO2 al año. Además duran 10 veces más que las bombillas convencionales. Las bombillas de bajo consumo son más caras, pero resultan más económicas a lo largo de su vida útil.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales de la sustitución del alumbrado convencional por bombillas de bajo consumo, pincha
aquí
• No dejes los aparatos eléctricos en modo stand-by (espera)
Utiliza la función on/off del propio aparato. Un televisor que permanece encendido durante 3 horas al día (la media de horas que ven la televisión los europeos) y en modo stand-by las 21 horas restantes, consumirá aproximadamente el 40% de la energía total en el modo stand-by.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales del no uso del modo stand by, pincha
aquí
• Desenchufa el cargador del móvil cuando no lo utilices
Incluso cuando no está conectado al teléfono, consume electricidad. Existen cálculos que señalan que el 95% de la energía se pierde cuando dejas el cargador enchufado todo el tiempo.
• Mantén el frío con un ventilador
Los aparatos de aire acondicionado consumen mucha energía: un aparato de aire acondicionado para una habitación de tamaño mediano consume 1.000 vatios, generando emisiones de unos 400 gr. de CO2; y, además, supone un coste en tu factura de 0,11 € por hora. Los ventiladores son una buena alternativa. Si no, utiliza el aire acondicionado moderadamente y busca los modelos más eficientes.
• Utiliza energía verde
Al cambiar a la energía verde, ayudarás a fortalecer las fuentes de energía renovables. En la actualidad, solamente el 14% de la electricidad en Europa se genera a partir de fuentes de energía renovables y respetuosas con el medioambiente, como la energía eólica, la hidroenergía, el biogás, la energía solar, etc. ¡y la demanda crea oferta! Pásate a la energía verde y ahorra unos 520 Kg. de CO2 al año por vivienda.
• Utiliza la lavadora o el lavaplatos solamente cuando estén llenos
Si necesitas utilizarlos cuando no están llenos, utiliza programas de carga media o económicos. Tampoco hace falta poner una temperatura alta. Hoy en día los detergentes son tan eficientes que limpian la ropa y la vajilla a bajas temperaturas.
• Utiliza la secadora solamente cuando sea absolutamente necesario
Cada ciclo de secado produce unos 3 kg. de emisiones de CO2. Secar la ropa de forma natural es sin duda la mejor manera de hacerlo y más en una Región como Murcia con más de 300 días de sol al año.
• Tapa la cazuela mientras cocines
Así ahorrarás mucha energía al preparar el plato. Aún mejor son las ollas a presión, que ¡ahorran alrededor de un 70% de energía!
• Reduce el consumo en iluminación dejando entrar la luz del sol
Reduce tus emisiones de CO2 y ahorra en tu factura eléctrica aprovechando al máximo la luz natural. Elige colores claros para las paredes, techos y suelos, y coloca espejos para reflejar la luz del día.
• Desenchufa antes de irte de vacaciones todo lo que puedas
Antes de irte de vacaciones, no olvides desenchufar todos los aparatos que puedas para ahorrar electricidad y reducir así las emisiones de CO2. Si dejas los aparatos enchufados, seguirán consumiendo energía aunque estén apagados.
• Apaga el ordenador cuando estés fuera de la oficina
Durante reuniones largas o a la hora de la comida. Así, podrás ahorrar hasta un 20% en el consumo eléctrico diario.
• Activa la función de gestión de energía del ordenador
Su ordenador está dotado de una función de gestión de energía que coloca sus monitores, unidades de disco y otros periféricos en un estado de ahorro de energía cuando no los está usando sin dañar sus datos, de un modo seguro y automático. Esta función no solo evita el desgaste de su ordenador, también le ayuda a ahorrar energía.
• Utiliza páginas en Internet como el buscador blackle
Blackle ahorra energía, porque la pantalla esta predeterminadamente negra.
• Conecta toda la electrónica del salón (televisor, reproductor DVD, cadena de música) a una única base con varias tomas
Cuando no utilices ningún aparato, desconecta la base y ahorrarás hasta un 10% en el consumo eléctrico (aproximadamente 200 000 W al año). Los aparatos en standby consumen bastante electricidad.
• Mueve tu frigorífico y tu congelador a zonas más frescas
Si están cerca de los fuegos o de la caldera, o en zonas donde la temperatura es de 30-35° C, consumirán mucha más energía que si están apartados de ellos o en zonas donde la temperatura ronde los 20º pudiendo ahorrar hasta 150 Kg. de CO2 al año.
• Descogela el congelador y el frigorífico periódicamente
Y a la hora de comprar uno nuevo compra uno con la etiqueta europea de Grado A+ (con ciclos automáticos de descongelación) y evitarás 210 Kg. CO2 al año.
• A la hora de comprar nuevos electrodomésticos, intenta elegir los más eficientes
Y los que tengan el grado europeo más alto posible.
Averigua la media de tu consumo energético y de tus emisiones de C0
2 para tus aparatos domésticos.
• No pongas en el frigorífico alimentos calientes o templados
Ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero y ahorra unos 6 Kg de CO2 al año.
• Mantén el congelador lleno para que consuma menos energía
Un congelador lleno consume menos energía que uno vacío. Si no lo tienes lleno, mete algunas botellas de plástico con agua o incluso periódicos viejos hasta que necesites el espacio.
• Limpia el polvo de detrás de tu frigorífico
Para ayudar a dispersar el calor y mejorar la eficiencia energética de el frigorífico. ¡Un frigorífico con la parte de atrás sucia puede gastar un 30% más de electricidad!
• La temperatura recomendada para una frigorífico es de 1 a 4º C
Y la del congelador debe fijarse en -18º C. Cada grado por debajo de estas temperaturas no influye en la buena conservación de los alimentos, pero sí incrementa el consumo energético en un 5%, aproximadamente.
• Descongela la comida sacándola del congelador la noche anterior
Y colocándola en el frigorífico o, simplemente, dejándola en la encimera de la cocina. ¡Evita descongelarla en el microondas y ahorrarás en la factura de la luz!
• No utilices el prelavado de la lavadora
En las lavadoras modernas puedes saltarte este ciclo y consumir un 15% menos de energía.
• Apaga la cocina o el horno unos minutos antes de que la comida esté lista
Y utiliza el calor residual para terminar de cocinarla.
• Plancha la ropa de una vez
Y no una prenda ahora y otra más tarde. Así ahorrarás la energía que se consume en calentar la plancha cada vez que la utilizas.
• Cámbiate a lámparas LED
Estas lámparas, que tienen una vida útil de unas 100 000 horas, funcionan durante años y años sin producir ningún residuo, ni la consiguiente contaminación.
• Utiliza pantallas de ordenador del tipo LCD energéticamente más eficiente
En la oficina, cuando tengas que cambiar la vieja pantalla del ordenador hazlo por una pantalla LCD energéticamente más eficiente. Con un uso de la pantalla de ocho horas diarias, puedes ahorrar hasta 100 000 W en un año.
ECOEFICIENCIA EN LA UTILIZACIÓN Y CONSUMO DE AGUA
• Comprueba si el agua está demasiado caliente
No hace falta que el termostato del calentador esté por encima de 60° C. Recuerda que el 14% de la energía consumida en los hogares de la UE se gasta en calentar el agua.
• Dúchate en lugar de bañarte
Consumirás cuatro veces menos energía. Para maximizar el ahorro energético, evita las duchas a presión y utiliza alcachofas de poco flujo, que son baratas y ofrecen el mismo servicio.
• Cierra el grifo mientras te lavas los dientes
Y evita una emisión anual de 3 Kg.de CO2.
• Asegúrate de cerrar bien o reparar los grifos que gotean
Y evitarás unas emisiones anuales de 20 Kg.de CO2. Un grifo que gotea puede perder hasta un litro de agua por hora.
• Un inodoro que gotea puede perder hasta 200 litros de agua al día
Eso equivale a tirar de la cisterna 50 veces. Comprueba que tu inodoro no tenga fugas.
• Lava la fruta y la verdura en un recipiente con agua y no con el grifo abierto
De esta forma, ahorrarás agua. Aún ahorrarás más si después riegas las plantas con el agua de lavar.
• Pon sólo la lavadora a carga completa
Y cuando la ropa esté de verdad sucia. Es la forma más segura de ahorrar agua al poner la lavadora.
• Riega el jardín al final de la tarde o temprano por la mañana
Al ser las horas más frescas, se pierde menos agua por evaporación y las plantas la absorben mejor.
• Pon dispositivos de ahorro de agua en tu vivienda u oficina y alcanza ahorros de agua en torno a un 50%
Sin que en ningún momento se produzca una perdida de confort y eficacia en su uso. Esto se traduce en una reducción en la emisiones de CO2 generadas en aproximadamente unos 1268 kg. al año, en un hogar medio.
- GRIFOS: con un perlizador o economizador de chorro, se puede conseguir una reducción el consumo de agua de entre un 20 y un 40%.
- DUCHAS: con la instalación de reductores de caudal y mangos de duchas hidroeficientes se pueden conseguir reducir el consumo de agua entre un 15 y un 25% y evitar así 230 Kg. de CO2 por persona al año.
- INODOROS: limitando el volumen de la descarga de la cisterna a 7 litros e instalando dispositivos que permitan la posibilidad de detener la descarga o que incluyan un doble sistema de descarga para pequeños volúmenes, se puede conseguir una baja del consumo de agua superior al 40%.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales del ahorro de agua en el hogar, pincha
aquí.
MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA EN RELACION CON EL CONSUMO DE PAPEL
• Imprime menos
Imprimiendo el papel por las dos caras, archivando mejor los correos electrónicos y archivos adjuntos y utilizando faxes y aplicaciones informáticas que permiten el envío de documentos directamente desde el ordenador que se generan, sin necesidad de imprimirlos.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales del fax electrónico, pincha
aquí.
• Antes de imprimir un documento o un mensaje electrónico, piensa si realmente necesitas hacerlo
Y evita una emisión de 7 Kg. de CO2. Un europeo medio consume aproximadamente 20 Kg. de papel al mes y un 1% de esa cantidad se puede evitar.
• Reutiliza el papel
En lugar de utilizar papel nuevo para borradores, da la vuelta a una hoja usada y escribe por la otra cara, pudiendo reducir así el consumo de papel a la mitad.
• Utiliza productos hechos con papel reciclado
Cada tonelada de papel reciclado que se produce hace que se emitan a la atmósfera 1,8 kg de CO
2, lo cual supone 1,2 kg menos de CO
2 que el generado en la producción de 1kg. de papel blanco de fibra virgen.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales uso de papel reciclado, pincha
aquí.
• Si necesitas comprar una nueva fotocopiadora, compra una con sistema dúplex
Es decir, que pueda fotocopiar por las dos caras. Si haces las fotocopias en tiendas de fotocopias, pídeles que configuren la máquina de forma que las haga a doble cara. Ahorrarás energía en la producción de papel.
Recuerda que por cada kilogramo de papel blanco que consumimos se emiten a la atmósfera 3 kg de CO2.
• Paga tus facturas por Internet
Y elimina el rastro de papel y la energía necesaria para transportar las facturas.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales de la digitalización de documentos, pincha
aquí.
MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA EN RELACIÓN CON LOS RESIDUOS
• Separa los residuos antes de su disposición y llévalos a su contenedor correspondiente
Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar un 90% de la energía necesaria para hacer una nueva. Esto supone... ¡9 kg. de emisiones de CO2 por cada kilogramo de aluminio! Por cada kg. de plástico reciclado, el ahorro es de 1,5 kg. de emisiones de CO2; por cada kg. de cristal reciclado, el ahorro es de 300 gr. de emisiones de CO2; y reciclar 1 kg. de papel en lugar de llevarlo al vertedero evita 900 gr. de emisiones de CO2, además de evitar las emisiones de metano que genera en el vertedero el papel no recuperado.
• Evita generar residuos
La mayoría de los productos que compramos generan emisiones de gases invernadero de una u otra forma, es decir, durante la producción o la distribución. Si utilizamos materiales reutilizables se reducirán las emisiones de CO2 que se generan en la producción de nuevos envases.
• Recicla tus residuos orgánicos
Los vertederos son responsables del 3% de las emisiones de gases invernadero en Europa, debido al metano que liberan los residuos biodegradables al descomponerse. Si reciclas la basura orgánica o haces abono con ella si tienes jardín.
• Reutiliza tus bolsas de la compra
Utilizar una bolsa reutilizable en vez de aceptar una desechable en cada tienda es una forma de reducir las emisiones de CO
2 y de minimizar la generación de residuos. Los residuos no solamente liberan CO
2 y metano a la atmósfera, sino que pueden contaminar el aire, el agua subterránea y el suelo.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales de la sustitución de bolsas de plástico, pincha
aquí.
• Escoge productos que vengan con poco envase superfluo
Compra repuestos cuando sea posible; de este modo podrás reducir la producción de residuos y las emisiones de CO2.
• Compra de forma inteligente
Durante la fabricación de una botella de 1,5 l. se generan menos emisiones de CO2 que para fabricar tres botellas de 0,5 l. y tras su uso se generan menos residuos.
• Elimina correctamente los aparatos eléctricos y electrónicos que no puedas reparar
Lleva tus residuos eléctricos y electrónicos a un punto de recogida local o devuélvelos al comercio donde los compraste, para que puedan ser tratados o reciclados de manera adecuada. Los aparatos eléctricos y electrónicos contienen muchas sustancias tóxicas. En España ya se cuenta con un marco normativo para este tipo de residuos desde 2005, que fue cuando se aprobó el REAL DECRETO 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
• Utiliza vasos renovables en vez de vasos desechables
En lugar de utilizar vasos desechables de plástico o papel, utiliza vasos renovables, así, si bebes dos vasos de agua al día, puedes ahorrar 400 vasos desechables al año.
ECOEFICIENCIA EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA CALEFACCIÓN
• Baja la temperatura sólo 1°C de la calefacción
Y reduce tu factura entre un 5 y un 10% evitándo hasta 300 kg de emisiones de CO
2 por hogar y año. La calefacción es responsable del 70% del consumo energético en los hogares, y el 70% de las emisiones de gases invernadero que genera el consumo energético en los hogares tiene que ver con la calefacción.
Para saber más sobre las ventajas económicas y ambientales del ahorro energético variando un grado la temperatura de climatización, pincha
aquí.
• Programa el termostato
Para que, durante la noche o cuando no estés en casa, baje la temperatura, y cuando te despiertes o vuelvas a casa la temperatura sea agradable de nuevo. Esto reducirá la factura entre un 7 y un 15% y evita unos 440 Kg. de CO2 al año por hogar.
• Reemplaza tus ventanas por unas de doble acristalamiento
Será necesario realizar una inversión inicial, pero reducirá a la mitad la energía perdida a través de las ventanas y te compensará a largo plazo.
• No dejes escapar el calor de tu hogar
Cuando ventiles la casa, abre las ventanas sólo unos minutos. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante los meses de más frío (temperatura exterior de 10° C o menos) será de casi una tonelada de emisiones de CO2.
• Revisa la caldera una vez al año
Para comprobar que no está intoxicando el aire de tu hogar ni consumiendo demasiada energía. Sustitúyela cada 15 años y benefíciate de los avances tecnológicos: las calderas hacen un uso cada vez más eficiente de la energía y por lo tanto se reducen las emisiones de CO2.