Utilizando como ejemplo las facturas de electricidad y agua (emisiones indirectas) y gas natural (emisión directa) de una familia de la Región, compuesta por tres miembros, hemos podido calcular el consumo medio por persona y año (200 KWh, 12 m3 de agua y 6 m3 de gas). A partir de los resultados de las facturas, y utilizando los factores de conversión de la calculadora, resulta una emisión de 0,08; 0,173 y 0,011 toneladas de CO2 al año respectivamente.
Si a estas emisiones se añade la utilización de un vehiculo de potencia media, que habitualmente se destina a trayectos cortos en zonas urbanas, y que no supere más de 12.000 kilómetros anuales, supondría una emisión añadida de 1,8 toneladas de CO2 (emisión directa), lo que suma un total de 2,06 toneladas de CO2.
Si a la electricidad y al coche se le suman las emisiones generadas por un viaje en avión, desde el aeropuerto de San Javier a Paris (1600 Km), ida y vuelta, habría que incrementarlas en 1,28 toneladas más de CO2 (emisión indirecta).
En total, las principales emisiones (directas e indirectas) derivadas de la actividad diaria de un ciudadano medio en la Región de Murcia, se situarían en algo más de 3 toneladas de CO2 por persona y año.
|